¡¡¡¡BLAM BLAM!!!!

Diez años después de que el cuarteto RIP RIP HURRA participase en el carnaval malagueño, sus componentes nos hemos vuelto a reunir para regresar a tablas del Cervantes. Nuestro propósito no es otro que revivir lo vivido hace una década. Volver a Disfrutar como lo hicimos en peñas y calles. Incluso estamos dispuestos a volver a llevarnos un disgusto en el teatro. Vale la pena volver para reencontrarnos con tu sonrisa, para que corees nuestro estribillo, para jartarnos de reír en los ensayos, para pasar los nervios de enero. Por estos y otros motivos, TU el principal, hemos vuelto.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Cronica en YMALAGA.COM


Cuarteto El cuarteto es más decirlo que hacerlo
Localidad: Málaga
Año anterior: Rip-Rip Hurra (2001)
Director: Eduardo Jesús González Ortega
Autor letra y música: Eduardo Jesús González Ortega

Presentación: Presentación sencilla y simpática. Jefe de obra y dos individuos buscando trabajo, un hippy y un ex-militar, a cual de los dos más flojo.

"España... Año 2011,
Séptimo de la era Zapatero,
Cuatro millones y pico de parados
Buscando un puesto de trabajo.
Ya es mala suerte,
Que nosotros preguntemos por preguntar
Y nos lo hayamos encontrado...
El trabajo consiste
En ir al teatro Cervantes a correr un tabique.
Y luego hay que mirar un camerino
Por que tiene goteras ¿ir al Cervantes dice?
A ver si pasamos del Alameda.... "

Parodia: Nos van explicando la jornada laboral de estos personajes. Bueno, más bien diría la jornada de ocio, porque no dan un palo al agua. Los golpes humorísticos se van intercalando durante la actuación, a veces pienso que el texto supera la interpretación. Un toquecito a la prensa local, por su poca cobertura sobre la fiesta:

"Mira lo que pone aquí.... en las noticias de carnavales (periódico en la mano)
¿Qué pone? Que este año el chino de nuevo se lleva el primero
Y se lo lleva de calle
Pos yo eso no me lo creo ¿Por qué no joé?
La murga está muy simpática, yo en la final la veo seguro
No, si yo me creo que gane,
lo que no me creo es que en la prensa malagueña
digan algo de carnavales.
¡¡no os metáis con la prensa!!
Que me buscáis la ruina.
Son gente que sabe de carnaval
Y se lo curran que da gloria
Jajajjajajajjaja
¿de qué os reís chavales?
Que ese ha sido el mejor golpe de la parodia."

Cuplés: En el primero nos cuentan como en su condición de albañiles son llamados por algunos famosos para ciertos trabajos: Rossy de Palma para que le arreglen un tabique, y una cierta Duquesa para que le reparen un bajante. Buen doble sentido e ironía. El segundo está dedicado al pulpo Paul, hilando con el resultado del Málaga de esta tarde. Se reconoce la frescura del mismo.

El estribillo muy al tipo, facilito y rápido de aprender. Como debe ser: "Tipical Spain, tres tíos trabajando, Tipical spain, y mucha gente mirando"

Popurrit: Continúan desgranando las vicisitudes de estos tres personajes. Hay momentos más destacables que otros, pero en líneas generales entretienen al público. Algunos puntos de temática local, lo cual es de agradecer, ya que siempre se echa en falta en la mayoría de las agrupaciones.

"En el puerto malagueño hay tela de trabajo
Dice nuestro alcalde Paco, porque van a hacer muchas obras....
¡En el puerto! Quieren poner un Carrefour
¡En el puerto! Quieren montar un Cine Sur
¡En el puerto! Quieren hacer un mirador
¡En el puerto! Un peazo centro comercial
¡En el puerto! y hasta también un Chiki Park
¡En el puerto! Allí quieren hacer de tó
¡En el puerto! Y una cosa digo yo...
¿Que donde van a meter los barcos joé?"

Comentario: No voy a entrar a valorar la calidad de esta agrupación, porque me pareció tal la dignidad, la humildad y el respeto con el que afrontaron anoche su actuación que no cabe otra valoración. En esta complicada modalidad es tan difícil llegar a conseguir el triunfo que con el simple hecho de que mantuvierais al público entretenido ya dice mucho. Recuerdo actuaciones de otros cuartetos en nuestros carnavales, algo recientes, donde la chabacanería y el 'vacileo' con el público, eran insoportables. Enhorabuena Edu, yo sí os daba un 'chapú' en el Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario